Sistema del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano - SEPEC

Bienvenidos al Sistema de Información del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), el cual es la herramienta principal de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para generar la estadística pesquera nacional y el conjunto de indicadores pesqueros, biológicos y económicos que contribuyen al manejo y ordenación de los recursos pesqueros aprovechados en las aguas marinas y continentales de Colombia y la acuicultura.

Desde 2012 hasta la actualidad la AUNAP viene dando cumplimiento a su función misional de diseñar y administrar un sistema de información pesquero y de la acuicultura nacional como soporte de la administración, manejo y control de las actividades propias de la institución, conforme está dispuesto en el Estatuto General de Pesca (Ley 13 de 1990) y su Decreto Reglamentario 2256 de 1991 compilado en el Decreto 1071 de 2015 y el Decreto 4181 de 2011.

El SEPEC se ha desarrollado como una plataforma confiable y estandarizada de estadísticas pesqueras, con una cobertura amplia que incluye las principales áreas hidrográficas y los litorales marinos de Colombia. Su inicio se dio entre los años 2012 y 2013 mediante Convenios de Cooperación suscritos entre la AUNAP y la Universidad del Magdalena, para su diseño, implementación y puesta en funcionamiento. Dentro de las funcionalidades se desarrollan los procesos de recolección, sistematización, análisis y divulgación de la información estadística pesquera del país. A través de esos convenios y contratos interadministrativos posteriores, el SEPEC se ha convertido en una de las herramientas más importantes para la toma de decisiones que contribuyen al manejo y ordenación de los recursos pesqueros del país.


Implementación de lineamientos del sistema estadístico nacional en el SEPEC

Como integrante del Sistema Estadístico Nacional, la AUNAP desde el año 2019 inició la implementación de todos los lineamientos emitidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, para lograr una producción de estadísticas de calidad para el país. Es así que, en cumplimiento de la Norma Técnica de Calidad NTC PE 1000:2017 el 11 de diciembre de 2019 el DANE otorgó la certificación de la calidad por cinco años a la operación estadística “Captura desembarcada por Volumen”, situación que le permite constituirse en información oficial para el país en el componente de pesca de consumo.

En esta misma línea de obtención de la certificación de calidad, se están consolidando las demás operaciones estadísticas del SEPEC de los componentes de pesca de consumo, pesca ornamental, acuicultura y comercialización, para ir paulatinamente obteniendo la certificación de calidad bajo la última Norma Técnica de Calidad NTC PE 1000:2020.

Con la implementación de un proceso estadístico organizado en cada operaciòn estadística, la AUNAP busca producir información con altos estándares de calidad, para cumplir con las necesidades de los usuarios en cuanto a rigor metodológico, oportunidad, coherencia, consistencia, pertinencia, precisión, transparencia y credibilidad.

Operaciones estadísticas de pesca de consumo

En atención a la Norma Técnica de Calidad NTC PE 1000:2020, en particular al capítulo de difusión, la AUNAP presenta el módulo de pesca de consumo donde es importante que tenga en cuenta los siguientes conceptos y nombres de las operaciones estadísticas al momento de realizar las consultas de resultados:

Para Colombia la pesca de consumo está relacionada con la captura y desembarco de las especies utilizadas para la alimentación y la generación de suplementos nutricionales para la industria alimenticia del país. Dentro del marco normativo nacional según lo establecido en el artículo 12 del decreto 2256 de 1991 esta equivale a la pesca comercial: “la que se lleva a cabo para obtener beneficio económico”.

Este tipo de pesca se clasifica en:

  • Artesanal: “la que realizan pescadores de forma individual u organizados en empresas, cooperativas u otras asociaciones, con su trabajo personal independiente, con aparejos propios de una actividad productiva de pequeña escala y mediante sistemas, artes y métodos menores de pesca” (numeral 2.4.1 art 12 decreto 2256 de 1991).
  • Industrial: “que se caracteriza por el uso intensivo de embarcaciones de gran autonomía, con la ayuda de artes y métodos mayores de pesca que permiten operar en un amplio radio de acción y obtener grandes volúmenes de captura” (numeral 2.4.2 art 12 decreto 2256 de 1991).

Para efectos de las estadísticas, la pesca de consumo se clasifica según el marco normativo señalado anteriormente; y contempla las siguientes operaciones estadísticas:

Pesca artesanal:

  1. “Captura desembarcada por Volumen” cuya metodología estadística obedece a una muestra y en el menú la encuentra con el nombre de Estimación de desembarcos en sitios pesqueros.
  2. “Desembarcos de pesquerías artesanales en sitios de acopio de la producción pesquera” cuya metodología estadística obedece a un censo y en el menú la encuentra con el nombre de Desembarcos en sitios de acopio.

Pesca industrial:

  1. “Desembarcos de las pesquerías industriales en municipios donde existen puertos pesqueros industriales” cuya metodología estadística obedece a un censo y en el menú la encuentra con el nombre de Desembarcos pesquerías industriales.
Calendario de difusión de operaciones estadísticas de pesca de consumo
Instrucciones en la utilización del SEPEC

Para obtener guía en la utilización del SEPEC, ingrese al Instructivo.

Póliticas y condiciones de uso de la información estadística




Calle 40A N° 13 - 09 Edificio UGI pisos 6 y 14 , Bogotá. Teléfono: 3770500
Horario de Atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

12 usuarios en línea a las 26/09/2022 7:48:06 a. m.
Se han realizado 800,339 visitas
Para consultas favor enviar un correo a soporte.sepec@aunap.gov.co
Para peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y/o solicitudes de información, dirijase a AUNAP PQRD'S

Desarrollado por la Universidad del Magdalena