Metadatos del proceso estadístico

La operación estadística “Desembarcos pesqueros en sitios de operación de unidades económicas de pesca artesanal” tiene como objetivo proveer información estadística mensual sobre los desembarcos de las pesquerías artesanales en sitios donde es factible registrar datos de captura y esfuerzo pesquero. Por tanto, en esta operación estadística se implementa un enfoque metodológico muestral para el monitoreo de los desembarcos pesqueros, es decir, en los sitios de muestreo donde es posible registrar el desembarco de cada una de las Unidades Económicas de Pesca (UEP), los datos son recolectados a partir de un muestreo probabilístico estratificado. Los estratos están definidos por el tipo de método de pesca y los desembarcos a muestrear por cada tipo de método de pesca se seleccionan mediante un proceso de aleatorización. En este sentido, esta operación estadística proporciona información sobre los siguientes cinco aspectos:

  • Volumen mensual desembarcado en el sitio evaluado.
  • Volumen mensual desembarcado en el sitio evaluado, por tipo de método de pesca (pesquería).
  • Composición por especie del desembarco mensual global en el sitio evaluado.
  • Composición por especie del desembarco mensual en sitio evaluado, por tipo de método de pesca (pesquería).
  • Desembarco promedio por unidad de esfuerzo (DPUE) por tipo de método de pesca (pesquería).

Cabe resaltar que los totales a nivel de municipio, departamento y cuenca o litoral obtenidas a partir de la sumatoria de los desembarcos estimados para los sitios evaluados, no representan los desembarcos totales a nivel de estos estratos geográficos, sino más bien el desembarco total en los sitios evaluados.

Desde el año 2012 hasta el año 2018 la generación de información en el primer semestre no fue constante, debido a condiciones presupuestales ajenas a la operación estadística. Sin embargo, el hecho de que el segundo semestre del año ha sido cubierto en los diferentes ciclos de monitoreo permite establecer comparaciones interanuales en las tasas de captura (DPUE), circunscritas a los mismos sitios y métodos de pesca (pesquerías). Así mismo, a pesar de la falta de completitud de todo el muestreo anual, la información estadística de los meses comunes permite establecer tendencias acerca del estado del recurso y de esa manera tener elementos de información para tomar decisiones acerca de si una cuota de pesca se aumenta, se mantiene o se disminuye. De hecho, este es uno de los insumos usados por la AUNAP para la toma de decisiones en esta materia.

Desde febrero del año 2019 la operación estadística cuenta con la generación de información continua para todos los meses.





Calle 40A N° 13 - 09 Edificio UGI pisos 6 y 14 , Bogotá. Teléfono: 3770500
Horario de Atención: Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

0 usuarios en línea a las 19/04/2024 12:51:31 p. m.
Se han realizado 955,091 visitas
Para consultas favor enviar un correo a soporte.sepec@aunap.gov.co
Para peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y/o solicitudes de información, dirijase a AUNAP PQRD'S

Desarrollado por la Universidad del Magdalena